{simplepopup}

Desde el 1 de Junio de 2.020 las Gerencias del Catastro empiezan la atención al público con la modalidad de CITA PREVIA.

Para ser atendido en cualquier gerencia del Catastro necesitará solicitar una CITA PREVIA, lo que le permitirá solicitar información, presentar documentos o recoger notificaciones; servicios a los que también puede acceder a través de la Sede Electrónica del Catastro. 

Aunque el sistema de CITA PREVIA estaba pensado establecerse más adelante a raíz del COVID-19 se ha adelantado.

Si desea obtener más información consulte el apartado ÚLTIMAS NOTICIAS de nuestra Web.

{/simplepopup}

El Registro de la Propiedad es un registro “voluntario” y jurídico donde se hacen constar los bienes inmuebles, la titularidad, los derechos y las cargas que pesan sobre los citados inmuebles.

El Catastro Inmobiliario (como ya comentamos en otro artículo), es un registro administrativo obligatorio con una finalidad fiscal que recoge la descripción de todos los inmuebles y sus titulares aunque no estén inscritos en el Registro de la Propiedad.

Por consiguiente, son instituciones de naturaleza y competencias diferentes y se hacía necesario contar con un sistema que coordine los datos catastrales y registrales con la realidad física de las fincas. Tras la reforma de la Ley Hipotecaria y el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario por la Ley 13/2015 de 24 de junio de Reforma de la Ley Hipotecaria, se establece un sistema de coordinación entre el Catastro y el Registro de la Propiedad, para que el Registro incorpore la descripción gráfica georreferenciada de las fincas, utilizando como base la cartografía catastral.

 

Con todo esto se intenta o se persigue dar una mayor seguridad jurídica a los datos de ubicación, superficie, delimitación, etc de las fincas. Una vez incorporada la información catastral, los datos de delimitación, ubicación y superficie de la representación gráfica de la parcela que se inscribe, se presumirán ciertos a todos los efectos legales.

Todas las preguntas y respuestas relativas a la Coordinación entre el Catastro y el Registro de la Propiedad, las puedes encontrar en el siguiente PDF:

 

 Si no se visualiza el documento pinche aquí: Coordinación Catastro-Registro.

Quien está en línea 

Hay 240 invitados y ningún miembro en línea

Scroll to top