{simplepopup}

Desde el 1 de Junio de 2.020 las Gerencias del Catastro empiezan la atención al público con la modalidad de CITA PREVIA.

Para ser atendido en cualquier gerencia del Catastro necesitará solicitar una CITA PREVIA, lo que le permitirá solicitar información, presentar documentos o recoger notificaciones; servicios a los que también puede acceder a través de la Sede Electrónica del Catastro. 

Aunque el sistema de CITA PREVIA estaba pensado establecerse más adelante a raíz del COVID-19 se ha adelantado.

Si desea obtener más información consulte el apartado ÚLTIMAS NOTICIAS de nuestra Web.

{/simplepopup}

A partir del año 2003 los ciudadanos y las Administraciones Públicas pueden acceder a una serie de servicios y procedimientos electrónicos personalizados, que les van a permitir realizar una buena parte de las gestiones ante el Catastro de una forma cómoda, rápida y segura accediendo a través de Internet a la Oficina Virtual del Catastro, sin esperas ni desplazamientos, 24 horas al día, todos los días del año, a través de procedimientos telemáticos. A estos servicios podrán acceder todos los ciudadanos que dispongan de un DNI electrónico o una certificación electrónica expedida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, como autoridad de certificación, la misma que permite presentar declaraciones tributarias ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Las Administraciones Públicas deberán registrarse previamente en la oficina virtual para tener acceso a los servicios correspondientes.


Consulta y certificación de datos catastrales alfanuméricos para particulares.


Es accesible para ciudadanos y empresas que podrán consultar los datos sobre los bienes inmuebles de su titularidad. También podrán obtener una certificación catastral en línea de dichos datos, que tendrá incorporada un código de identificación a efectos de posibles comprobaciones por terceros a través del Web del Catastro. Está previsto que la obtención de la certificación catastral por este medio esté exenta de la Tasa de Acreditación Catastral. Los titulares catastrales podrán tener información de las consultas y certificaciones realizadas por el sistema a sus datos, aunque hayan sido realizadas por otros.


Consulta y certificación de datos catastrales alfanuméricos para Administraciones e Instituciones.


Es accesible para la Administración del Estado, la Autonómica y la Local, para la Administración de Justicia, y para Notarios y Registradores, etc. Es similar al anterior pero con accesos a los datos catastrales de ámbitos determinados. Podrán solicitar datos, individual o masivamente. A cada usuario, debidamente identificado y registrado, se le asignará unos permisos de consulta en función de los criterios de acceso que establece la Ley. Los ciudadanos podrán consultar los accesos realizados por terceros a sus datos.


Intercambiador de ficheros de datos catastrales.

Destinado a las Administraciones Públicas que obtienen o suministran información a las Gerencias del Catastro a través de ficheros magnéticos en formatos preestablecidos, bien por imperativo de la Ley o de convenios de colaboración. También están incorporados los notarios y registradores de la propiedad que remiten información de alteraciones catastrales. Estos usuarios deben estar previamente registrados en el sistema y de alta en los correspondientes servicios y opciones. Consiste en un mecanismo para remitir al Catastro o descargar los ficheros con información catastral de modo rápido y seguro, así como obtener un sistema de validación e información sobre errores a través de Internet. Los usuarios podrán llevar seguimiento de sus envíos a través de una cuenta personalizada.


Visualizador de mapas catastrales, a través del cual se podrá consultar en Internet toda la cartografía catastral digitalizada, realizar búsqueda de parcelas y obtener copia de porciones de los planos. _ Podrá realizarse la solicitud de certificaciones catastrales descriptivas y gráficas, así como su descarga posterior a través de Internet.

 

Servicios electrónicos avanzados.

Los servicios Web del Catastro, por último, incorporarán los mecanismos de firma electrónica avanzada, que permitirán tramitar otro conjunto importante
de procedimientos telemáticos:

  • Servicio de venta de productos catastrales.
  • Pago telemático de tasas catastrales.
  • Servicio de corrección de datos personales.
  • Presentación telemática de solicitudes y documentos.



---Enlaza con la Oficina Virtual del Catastro---

Scroll to top