{simplepopup}

Desde el 1 de Junio de 2.020 las Gerencias del Catastro empiezan la atención al público con la modalidad de CITA PREVIA.

Para ser atendido en cualquier gerencia del Catastro necesitará solicitar una CITA PREVIA, lo que le permitirá solicitar información, presentar documentos o recoger notificaciones; servicios a los que también puede acceder a través de la Sede Electrónica del Catastro. 

Aunque el sistema de CITA PREVIA estaba pensado establecerse más adelante a raíz del COVID-19 se ha adelantado.

Si desea obtener más información consulte el apartado ÚLTIMAS NOTICIAS de nuestra Web.

{/simplepopup}

¿Qué es la Referencia catastral?

 

La referencia catastral es un código oficial y obligatorio que identifica a los bienes inmuebles y es asignado por el Catastro. Es como el DNI de tu vivienda, consta de veinte caracteres alfanuméricos (números y letras) y permite localizar los inmuebles para no confundir unos bienes con otros.

Un bien inmueble es por ejemplo el piso o casa donde vivimos, también lo es un trastero o un local, entre otros. A partir de ella es posible saber desde la localidad donde se encuentra, hasta el año de construcción, los metros cuadrados, el uso (vivienda, almacen, piscina...).

 

Desglose de Referencia catastral urbana:

Desglose de la Referencia Catastral

 

Desglose de Referencia catastral rústica:

Referencia catastral rústica

 

¿Para qué sirve la Referencia Catastral?

 

Gracias a la referencia catastral sabemos claramente y con exactitud de qué bien inmueble hablamos cuando compramos o vendemos, cuando recibimos una herencia, en donaciones, etc… no confundiéndose de esta forma unos bienes con otros. Proporciona seguridad jurídica a las personas que realicen contratos relativos a bienes inmuebles y cuando se consigna en el Registro de la Propiedad facilita la identificación física del inmueble y mejora la seguridad en las transacciones inmobiliarias.


Además es un dato que debemos incorporar o revisar en nuestra declaración de la renta de cada año.

 

¿Cómo conocer la Referencia Catastral de un inmueble?

 

Cualquiera puede conocer la referencia catastral de un inmueble. En principio y si eres el titular del inmueble, la puedes ver en el recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), que te habrá liquidado el Ayuntamiento al que pertenezcas.

Todo el mundo puede buscar o consultar una referencia catastral, la de la vivienda donde residimos, la vivienda que tenemos alquilada, si es de nuestra propiedad o no. Eso no importa. La referencia catastral no es un dato protegido y  por tanto puede ser conocido.

Puedes conocer y/o buscar una referencia catastral pinchado aquí: Buscar referencia catastral

Quien está en línea 

Hay 72 invitados y ningún miembro en línea

Scroll to top